Papers, Please es un videojuego creado por Lucas Pope en el 2013, galardonado como el mejor juego de puzzle independiente del mismo año.
En él tomamos el papel de inspector de inmigración de la frontera de un país comunista ficticio que acaba de salir de una guerra de 6 años de duración. Debemos controlar el flujo de personas que entran de los países vecinos, entre la multitud de inmigrantes y visitantes que buscan trabajo y un mejor lugar para vivir. Pero también hay ocultos entre la multitud, contrabandistas, espías y terroristas. El inspector tiene que vigilar los documentos en busca de discrepancias y tomar huellas dactilares para decidir quién puede entrar en el país y quién se queda o es detenido. Cabe recalcar que el inspector que nosotros controlamos también tiene una vida privada y familia; al final del día debemos pagar nuestra renta, calefacción, comida y procurar que nuestra familia no esté enferma, todo con el dinero diario que ganamos por hacer un bien trabajo como inspector de inmigración.
Al principio es bastante sencillo identificar a quién hay que darle permiso de entrar y a quién no; las cosas que debemos hacer nos las pintan en blanco y en negro. Pero conforme vamos avanzando, la situación se complica y nos vemos en la obligación de tomar duras decisiones como separar parejas o familias que hayan cometido algún error en sus documentos, ya que muchos de ellos vienen para refugiarse en nuestro país, a buscar una vida mejor o mudarse a vivir con unos de sus familiares residentes del país. Pero no solo es eso, sino que también puede ser que nos estén mintiendo y sea muy peligroso permitirles la entrada: tendremos que empezar a tomar decisiones basadas en nuestra moral y en el respeto hacia los derechos humanos para que dichas decisiones sean lo más correctas y justas que puedan ser.
Este juego nos permite experimentar cómo actuamos a la hora de tomar decisiones siguiendo nuestra moral bajo presión constante, porque debemos trabajar rápido, si tardamos demasiado no nos pagan lo suficiente para mantener nuestra familia. El papel de inspector de inmigración es, sin duda, uno muy estresante, ya que tomar la decisión de quitarle el derecho a una familia de tener un padre o madre con ellos es difícil de digerir. Definitivamente este juego nos hará reflexionar sobres estos distintos aspectos que nuestros actos conllevan.
Papers, Please se encuentra disponible para PC, iOS y Android.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario